PARACETAMOL en Niño Vacunado



Entre las prácticas muy "mejorables" en la cotidianidad del consultorio de pediatría, está el no causar daño al paciente. Una frase muy usada entre médicos es 

primum non nocere 

que significa primero no dañar.





A veces el límite entre el confort que brinda la rica farmacopea moderna y la practicidad buscada con un determinado gesto, entran en conflicto y es el pediatra el encargado de explicar los pro y los contra de las medidas tomadas, desde las aparentemente más banales hasta las que puedan dañar a los pacientes.


Un ejemplo de ello es la aplicación profiláctica, preventiva, de antipiréticos a los pacientes que van a ser vacunados. esta es una recomendación frecuente de una parte de los pediatras, y busca aminorar los efectos indeseables como la fiebre o el dolor en el sitio de aplicación de la vacuna. 


Este artículo médico que comentaré con términos accesibles y entendibles, trae información importante para los padres. Y se refiere al uso de paracetamol oral en niños que serán vacunados.


Este estudio fue llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina. Se compararon los efectos de administrar o no paracetamol a niños que serían vacunados en las siguientes 24 horas. Se enrolaron 459 niños sanos de nueve a 16 semanas de edad.



Los niños se asignaron aleatoriamente al grupo paracetamol (GP) que recibía tres dosis diarias de paracetamol durante las primeras 24 horas post-vacunación y el grupo control (GC) que no recibía dicha profilaxis. La vacuna antineumocóccica decavalente conjugada con proteína D de Haemophilus influenzae no tipable y vacuna séxtuple (contra Haemophilus influenzae Tipo B [Hib], Difteria, Tétanos, Pertussis acelular, Poliomielitis inactivada y Hepatitis B) eran administradas a todos los participantes a los tres, cuatro y cinco meses de edad y la vacuna antirotavirus, a los tres y cuatro meses. Se aplicaron refuerzos de las dos primeras vacunas a los 12 a 15 meses de edad respetando la aleatorización inicial con respecto a la administración de profilaxis o no con paracetamol. Se midieron las concentraciones de anticuerpos a los 12 a 15 meses de vida, de modo a corroborar las respuestas a las vacunas en ambos grupos de pacientes.

Los resultados principales:




1. El porcentaje de niños con temperatura mayor a 38°C fue significativamente menor en el GP que en el GC. No hubo diferencias entre ambos grupos para temperaturas mayores a 39,5°C (incidencia menor a 1% en ambos grupos). 



2. La concentración media geométrica de anticuerpos fue significativamente menor en el GP después de la vacunación primaria para todos los serotipos de la vacuna antineumocóccica, antidiftérica, antitetánica y antipertusis. Esta disminución se mantuvo de forma significativa luego del refuerzo al año.




El paracetamol administrado en forma profiláctica reduce la fiebre de origen inflamatorio y las reacciones de dolor local, aunque no tiene efecto en fiebre mayor a 39°. Sin embargo, el uso profiláctico de paracetamol reduce significativamente la respuesta inmunogénica de varias vacunas independientemente del efecto en la fiebre. Esto significa que si el paciente "iba luego a tener fiebre", el paracetamol disminuiría este efecto en los que iban a tener fiebre moderada, sin embargo no era beneficioso en los que iban de todos modos a tener fiebre alta.





Traducido a un lenguaje sencillo:
Si administramos PARACETAMOL a nuestros niños antes o durante las 24 horas posteriores a la vacunación, los podremos tener con menos fiebre quizá, pero en contrapartida estaremos disminuyendo SIGNIFICATIVAMENTE la inmunogenicidad de las vacunas (o sea, disminuyendo la eficacia de las mismas). Lo cual no es poca cosa, considerando que buscamos proteger a los pacientes de neumonías, otitis, meningitis, sinusitis, entre otros cuadros.



Como puede verse en la lista, muchos de ellos pueden ser hasta mortales, por ende esas 24 horas de febrícula y malestar relativo si que valen la pena.



Dr. Wilson Martin Agüero
Infectólogo Pediatra
www.MartinAguero.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Controversial Vacuna contra el Dengue

Repelentes. Usos y Advertencias