Repelentes. Usos y Advertencias




REPELENTES
Los repelentes son sustancias de origen natural o de origen sintético cuya aplicación práctica es evitar el contacto de un insecto que funciona como vector. 

¿Qué significa VECTOR? 
Significa que este insecto puede ser infectado por un virus o por una bacteria y a su vez puede transmitir ese virus o bacteria al ser humano. 

Existen áreas del mundo en las cuales las enfermedades de transmisión vectorial son un verdadero problema, por ejemplo en África tenemos el paludismo o malaria, en Latinoamérica tenemos:
  • DENGUE
  • ZIKA
  • CHIKUNGUNYA

que son todas enfermedades que tienen a un mosquito por transmisor. 

En última instancia el ser humano se infecta y se enferma debido a la entrada de un virus en la sangre a partir de la picadura de un mosquito o de la mosca en el caso de ciertos gérmenes como mencionamos el tema de África. 

Los repelentes son sustancias que se fabrican a nivel laboratorial, o que se extraen de ciertas plantas en otros casos que puede tener algún origen natural como la citronela.

El repelente que existe y tiene una aplicación más práctica, tiene unas siglas que son DEET

Esa sustancia se encuentra en varios repelentes de uso comercial. Y en distintas concentraciones. 

La concentración diferencial no hace que el repelente sea más o menos efectivo, solamente hace que el repelente con una concentración mayor de DEET dure más tiempo en su acción, en pocas palabras, puede ser aplicado menos veces por día. 

Estos repelentes tienen ciertas connotaciones que hay que manejar.

No están libres de efectos colaterales.
Los repelentes pueden, bajo ciertas circunstancias, llegar a ser absorbidos a través de  la piel. Y al ser absorbidos. A través de la piel puede llegar a tener concentraciones tóxicas en la sangre y en ciertos órganos Específicamente a nivel cerebral.

Hay casos demostrados de neurotoxicidad, con inclusive derivaciones fatales, osea con muertes a partir de intoxicaciones con estos repelentes De manera que estamos hablando de sustancias muy útiles, pero que no son totalmente inocuas.

Esto hace que haya algunas particularidades a tener en cuenta para su aplicación.

Estos repelentes pueden ser absorbidos en mayor cantidad o con mayor facilidad cuando se aplican en ciertas zonas del cuerpo con características especiales, por ejemplo, 
las zonas mucosas, estos repelentes no están preparados para ser aplicados sobre boca, nariz, o sobre zonas terminales del tubo digestivo específicamente de la zona anal.

Por qué la absorción se da tan intensa al no tener una piel normal y queratinizada que las sustancias pueden llegar a situaciones tóxica dentro del cuerpo.

También si la persona tiene algunas enfermedades que se caracterizan por una disminución de las funciones de la piel, por ejemplo, psoriasis o dermatitis atópica, son pacientes que tienen la piel denudada, dañada continuamente con una enfermedad de base, ese repelente puede llegar a tener un absorción errática, Una absorción muy superior a la que el fabricante desee y esa persona puede ser intoxicada. 

Lo otro es que el repelente 
No forma una barrera física
para evitar que el insecto pique a la persona, sino forman una barrera química que repele al insecto y evita su acercamiento a la piel. 


El otro punto trascendental es que estos repelentes. 
No van a tener una salida fácil 
de la piel una vez que uno se lo aplique. 

Esto es muy importante porque hay mucha gente que puede tener el miedo y la duda de si entra o no a una pileta a bañarse, a nadar, después de aplicarse el repelente y esto podría hacer que ese repelente desaparezca. 

Esto no desaparecerá del todo. Ese repelente es una sustancia química que esa persona deja de nadar luego de 10 minutos y seguirá actuando y especialmente si estamos hablando de un repelente aplicado en forma de spray, podría ser diferente si es la misma sustancia aplicada en forma de crema. 

En ese caso si podría haber una salida pero si se aplica en forma de spray podría estar actuando en un tiempo variable que podría ser de 
2 horas con repelentes que usen DEET al 7%, 
y hasta un tiempo de 
8 a 10 horas con repelentes que usen DEET al 25%.

Los repelentes pueden ser aplicados en la piel sana y 
también pueden ser aplicados en la ropa.

Hay que entender que el mosquito va a picar a través de la ropa eventualmente también.

Existen sustancias naturales que tienen una efectividad menor pero que también concomitantemente, tienen menores efectos colaterales posibles, como la CITRONELA

La citronela es un aceite natural, Que se ha demostrado que tiene la propiedad de repeler insectos, específicamente 
aedes aegyptis. Qué es el vector del dengue zika y Chikungunya, 
aedes albopictus Qué es otra especie, y es vector de la Fiebre Amarilla, 
todos estos virus que mencionamos están relacionados y en última instancia estaremos haciendo prevención de todas estas enfermedades con el uso del repelente.

También tendrán acción en otros puntos del planeta en los cuales haya alta incidencia de paludismo, por ejemplo. 

Entonces cuando hablamos de repelentes estamos hablando de los principales mecanismos que en la actualidad se utilizan como para evitar los contagios de enfermedades que tienen un vector, que tiene un insecto como transmisor de la enfermedad. 

Es muy importante recalcar, que estos repelentes pueden ser neurotóxicos y pueden ser tóxicos inclusive a cantidades menores, de las habituales en adultos, en los niños pequeños.

Por qué en los niños pequeños menores de un año principalmente tienen la piel con una queratina menor, la queratina es una capa protectora de la piel, y esa capa es mucho más fina, entonces hay que tener en cuenta que en niños menores de 1 año esta sustancia podría no ser la más adecuada poniendo en una balanza el costo beneficio.

Entonces, podríamos someter a un riesgo a un niño menor de un año con la aplicación de estas sustancias, entonces sería preferible utilizar sustancias naturales como la citronela como para prevenir la picadura del insecto en este grupo pacientes menores de un año. 





Dr. Wilson Martin Agüero
Infectólogo Pediatra

www.MartinAguero.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Controversial Vacuna contra el Dengue

PARACETAMOL en Niño Vacunado